sábado, 29 de junio de 2013

Actividad 2... Yare



“La práctica educativa. Cómo enseñar”

“La evaluación”

Antoni Zabala Vidiella


: Evaluación formativa:

La evaluación formativa es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones orientadas a ofrecer retroalimentación al alumno, es decir, para modificar y mejorar el aprendizaje durante el período de enseñanza. La evaluación ya no puede ser estática, de análisis de resultados, sino que se convierte en un proceso de interpretación de los mismos.

La modificación y la mejora  continuada del alumno al que se evalúa; es decir, que entiende que la finalidad  de la evaluación es ser un instrumento educativo que informa y hace una  valoración del proceso de aprendizaje que sigue el alumno, con el objetivo de  ofrecerle, en todo momento, las propuestas educativas más adecuadas.

Independientemente de su objeto de estudio, esta evaluación  tiene que contemplar las  diferentes fases de una intervención que deberá ser estratégica, es decir, que  permita conocer cuál es la situación de partida en función de unos objetivos generales  bien definidos (evaluación inicial); una planificación de la intervención fundamentada  a la vez que flexible, entendida como una hipótesis de intervención; una actuación en  el aula, en la cual las actividades y tareas y los propios contenidos de trabajo se  adecuaran constantemente (evaluación reguladora) a las necesidades que se vayan  presentando, para llegar a unos resultados determinados (evaluación final) y a una  compresión y valoración sobre el proceso seguido que permita establecer nuevas  propuestas de intervención (evaluación integradora).








Fases de la evaluación (Formativa)
Características
Finalidades
Evaluación inicial



(No sólo  son diferentes en cada ocasión los alumnos, sino que las experiencias educativas también son diferentes e irrepetibles.)
è El conocimiento de lo que cada alumno sabe, sabe hacer y cómo es.
è Fungir como el punto de partida que debe permitirnos, en relación con los objetivos y contenidos de  aprendizaje previstos, establecer el tipo de actividades y tareas que tienen que facilitar el aprendizaje.
è Establecer estrategias adecuadas a las necesidades de cada alumno las diferentes variables  educativas.


è Proporciona pautas  para definir una propuesta hipotética de intervención, la organización de una  serie de actividades de aprendizaje que, dada nuestra experiencia y nuestro  conocimiento personales, suponemos que posibilitara el progreso de los  alumnos.
Evaluación reguladora
è El conocimiento de cómo aprende cada alumno a lo largo del  proceso de enseñanza/aprendizaje para adaptarse a las nuevas necesidades  que se plantean.
è Adaptación y adecuación de los objetos y sujetos de la evaluación del aprendizaje ateniendo a la enseñanza.
è -Analizar e interpretar  el proceso (actividades) y la progresión (crecimiento intelectual y competitivo) que ha seguido cada alumno a fin de continuar su formación prestando atención a sus características específicas, considerando a estas como las dificultades que obstaculizan el proceso educativo.

Evaluación final
è El conocimiento de los resultados obtenidos

è Ubicar en un rango determinado a los alumnos, no como parámetro de discriminación, sino como ángulo para enfocar lo que se tiene y lo que hace falta abordar para complementar los aprendizajes y las estrategias de enseñanza.

Evaluación reguladora
è El conocimiento y la valoración de todo el recorrido que ha seguido el alumno.

è Informe global del proceso que, a partir del conocimiento inicial (evaluación inicial), manifiesta la trayectoria que ha seguido el alumno, las medidas específicas que se han aprendido, el resultado final de todo el proceso y, especialmente, a partir de este conocimiento, las previsiones sobre lo que hay que seguir haciendo o lo que hay que hacer de nuevo.

1 comentario:

  1. Reflexión... Yare e Itzel :)
    Al elaborar dicho documento hemos analizado y reflexionado sobre el tipo de evaluación con la que hemos venido valorando el esfuerzo de nuestros alumnos por lo que creemos indospensable la modificación y la mejora continuada del alumno al que se evalúa; es decir, que entiende que la finalidad de la evaluación es ser un instrumento educativo que informa y hace una valoración del proceso de aprendizaje que sigue el alumno, con el objetivo de ofrecerle, en todo momento, las propuestas educativas más adecuadas.
    Debemos tomar muy en cuenta sus necesidades. actidudes y fortalezas para poder potencial al máximo sus habilidades aun no descubiertas.

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