sábado, 29 de junio de 2013

Actividad 3... Itzel :D




¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?


PRINCIPIOS
ACCIONES PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN.
“La evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje...”
Z  Un profesor puede utilizar para que sus estudiantes desarrollen formas activas y creativas de aprendizaje es transparentar, en sus clases, los procesos que él mismo puso en juego al aprender: sus dudas, sus criterios, sus opciones, sus hipótesis.

Z  La utilización del conocimiento y la experiencia más de la comunidad humana para favorecer el desarrollo consciente y autónomo de los individuos y grupos que forman las nuevas generaciones de modos propios de pensar, sentir y actuar.

Z  Generar y fortalecer  un ambiente educativo agradable, que potencialice interés del pensamiento y trabajo cognitivo.

La mejora de los exámenes comienza mucho antes...”
Z  Diseñar las actividades específicamente destinadas a la evaluación de modo tal que los estudiantes pongan en juego sus procesos cognitivos
Z  Planteen problemas que requieran el desarrollo de conocimientos y habilidades.
Z  Las pruebas de evaluación de los aprendizajes serán valiosas, en tanto nos permitan conocer la manera y el grado de apropiación que los estudiantes han realizado de un conocimiento, que se considera importante y digno de conocer y reconocer.
Z  Construir instancias evaluativas capaces de evidenciar los procesos de sistematización de información, indagación, problematización, relaciones de categorización, generalización, diferenciación, inducción y deducción de principios, aplicación y creación de procedimientos, resolución de problemas.
Z  Según el tipo de cuestiones que se les plantean a los alumnos durante una prueba  pueden verse llevados a crear otros “puentes cognitivos” para resolver alguna situación, distintos de los que había elaborado durante el período de enseñanza y aprendizaje.
Z  Conocimiento de las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes del estudiante, para diseñar actividades que promuevan el aprendizaje.
Z  Promuevan la autoevaluación y la coevaluación grupal y de la tarea.
Z  Establecer objetivos y propósitos.
Z  Mostrar los criterios de evaluación a los alumnos para que orienten la fundamentación de opciones metodológicas de su enseñanza y aprendizaje.


“No existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras...”
Z  La evaluación pertinente deberá acercarse al plano de las realizaciones concretas, mediante la observación, el registro, la entrevista focalizada, la resolución de problemas prácticos y el diálogo explicativo posterior.
Z  Focalizar objetivos y propósitos
Z  “Lo que se evalúa” no son “cosas” con existencia e identidad independiente de quienes las valoran.
Z  Para que se constituya en una evaluación de calidad, las preguntas que le formulemos, las operaciones cognitivas que se potencian, son elementos que marcan y determinan en gran medida el tipo y forma que debe adoptar la evaluación.


La evaluación [puede] pasar a ser una herramienta que permita comprender y aportar a un proceso.”
Z  En vez de proponer una tarea a los niños y medir hasta qué punto la hacen mejor o peor, podemos proponérsela y observar cuánta ayuda y de qué tipo necesitan para terminarla satisfactoriamente… De tal forma se evalúa el sistema social formado por el profesor y el niño para determinar cuánto ha progresado.
Z  Propiciar situaciones problemáticas que el estudiante debe resolver trabajando con determinados materiales.
Z  Motivar a los alumnos, a despejar ideas, a atender el parloteo mental a la hora de realizar alguna encomienda y externar opiniones. (capacidad de contextualizar).
Z  La “evaluación dinámica” comprende dos aspectos: el primero evalúa el estado actual del niño en relación con la zona disponible para la adquisición del concepto. El segundo evalúa la “modificabilidad”, la disponibilidad del alumno para aprender.
Z  Aplicar la evaluación cuándo es conveniente, necesario y posible intervenir para promover el cambio cognitivo.
Z  Potenciar al máximo la motivación tanto intrínseca como extrínseca.
“Obtener información acerca de lo que se desea evaluar es sólo un aspecto del proceso evaluativo.”
Z  Vincular o establecer una congruencia entre lo que el curriculum plantea y su uso en la vida cotidiana.
Z  Las “verdaderas evaluaciones” serán aquellas en las que docentes y alumnos, con la información disponible, se dispongan a relacionar datos, intentar formular algunas hipótesis y emitir juicios fundados que permitan comprender lo que ocurre, cómo ocurre y por qué.
Z  Las calificaciones en sí, sólo aportan información sobre el lugar que ocupa cada alumno y su rendimiento en una escala numérica o conceptual.
Z  Diseñar instrumentos y aplicarlos, optar por alguna metodología en lugar de otras, permitirá tener acceso a una cierta cantidad de información en relación con lo que se desea evaluar.

La evaluación se constituye en fuente de conocimiento y lugar de gestación de mejoras educativas si se la organiza en una perspectiva de continuidad.”
Z  La información proporcionada por estas “evaluaciones verticales” permiten reconocer algunos signos esperables (“normales”) y detectar, si los hubiera, los que no lo son (“anormales”).
Z  Pensar en proponer algunos recursos didácticos que faciliten formas de colaboración e intercambio entre los propios alumnos, que les posibilite desempeñar ellos mismos tareas de observación y registro de las actividades de aprendizaje.
Z  El análisis reflexivo de estos elementos de juicio posibilitará arribar a un diagnóstico más adecuado y preciso, intentar una explicación fundamentada del problema y elaborar una propuesta de tratamiento.
Z  Para interpretar determinadas pruebas de rendimiento es necesario explicitar qué vamos a considerar “buen aprendizaje”; qué entendemos por “logros educativos”; qué queremos decir cuando decimos “sobresaliente”, “bueno” o “regular”; qué queremos significar con “buena enseñanza”... A partir de estos es posible realizar un análisis de distintas situaciones, elaborar las primeras hipótesis.
Z  Atender y comprender  las dificultades o facilidades por las que atraviesa el educando a la hora de resolver un planteamiento problemático o una tarea.
Z  Elaborar evaluaciones que permitan comprender y valorar, al menos en parte, los procesos educativos que nos involucran a nosotros y a nuestros alumnos.
Z  Una evaluación formativa se intenta ante todo comprender el funcionamiento cognitivo del alumno frente a la tarea propuesta.


“La evaluación de las estrategias de aprendizaje es un área con amplias posibilidades de incidencia en la transformación de dicho proceso.”



Z  Reflexionar y juzgar acerca de la calidad y eficacia de estrategias y la adecuación de su elección al tema/objeto del aprendizaje en cuestión.
Z  Partir del análisis evaluativo de:
ü  Cuáles son las formas en que aprende mejor;
ü  Cuándo y por qué aparecen obstáculos y dificultades.
ü  Cómo recuerda mejor.
ü  Cuáles son los dominios de conocimiento que tiene más desarrollados y cuáles menos.
ü  Cuál es el grado de conocimiento que se posee sobre cada E. de A., así como su uso y aplicación pertinente a situaciones particulares.
ü  Pensar en una metodología cercana a la observación participante, propia de la etnografía y la antropología social

Z  Promover procesos favorecedores de instancias metacognitivas, que permitan la toma de conciencia y la reflexión crítica sobre los mismos, sus alcances y limitaciones.
Z  Observar, preguntar, registrar, aportar elementos para promover las reflexiones del sujeto.
Z  Referir los datos suministrados por la evaluación a los procesos y estrategias cognitivas utilizadas para aprender.



“El uso de la información proveniente de las acciones evaluativas, permite la apropiación democrática del conocimiento que en él se produce.”



Z  Dedicar tiempo a las instancias de “devolución de la información”, de modo que ese diálogo facilite la comprensión de los factores intervinientes en el transcurso de la enseñanza y el aprendizaje.
Z  Intercambiar ideas acerca de las posibilidades de mejora es un aspecto fundamental en el intento de convertir a la evaluación en herramienta del conocimiento.
Z  Acuerda con el grupo las razones y finalidades de una determinada actividad de desarrollo y explicitación del aprendizaje, el momento, la forma y los contenidos que abarcará, las formas y criterios con que podrá analizarse y las derivaciones que pueden efectuarse a partir de su evaluación.

1 comentario:

  1. REFLEXION: Itzel y yare...

    En este texto la verdad quedamos impresionadas, por los bastos errores que se comenten a la hora de dar clases, a la hora de proponernos como base primordial de una situación educativa, que error, es pronunciar el hecho de diseñar actividades como medio de aprendizaje como única opción de obtener algo a través de una comunicación y transmisión de ideas, puesto que el alumno es nuestra materia prima, es nuestra lucha contra la sociedad, nuestro destino contra la ignorancia, nuestro día a día que concibe el crecimiento mundial.
    Mi alumno, no solo es quien me provee de experiencias que anticipan a la toma de decisiones, mas bien es mi todo, es mi protagonista en el estudio de campo, así que si mi enseñanza esta propuesta como un cambio social, mi evaluación debe contener un cambio conceptual y más bien procedimental, en este escrito, comprendí la demasiada importancia que conlleva el hecho de que no apliquemos evaluaciones adecuadas hacia los resultados no solo numerosos sino notorios, cambiar la forma de evaluar no solo es aplicar diversas actividades, dejar de jugar o jugar, utilizar dinámicas o permanecer estático, mas bien este cambio, se enfoca al hecho de hacer notar al alumno la gran capacidad que tiene de aprender y ser mejor como individuo racional, demostrarle que vale como parte de un grupo como parte de una familia y un espacio aliño, al mismo tiempo demostrarle que los instrumentos se dan en la escuela pero los aprendizajes se dan en la vida, decidir inculcarle valores autónomos y requerir su mero compromiso a la hora de aprender y desarrollar actividades que comprometan a todo un gremio interesado, el alumno piensa, reflexiona, atiende responsabilidades, disfruta del aprender, lo único que hace falta es hacerlo notar de todos estos beneficios a partir de su autoevaluación, eliminando comparaciones similitudes y competencias mal enfocadas, mi alumno es un ser individual que merece un trato diverso, y una atención especializada, mi éxito no radica en el diez de 35 en un grupo de 40, sino en el avance notorio de 1 alumno con dificultades para evaluar sus competencias en relación entre su antes y su después.
    Mi alumno es lo que yo propicio a la hora de demostrar lo que es.

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