¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla
en herramienta de conocimiento?
PRINCIPIOS
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ACCIONES PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN.
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“La evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza ni del
aprendizaje...”
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Z Un
profesor puede utilizar para que sus estudiantes desarrollen formas activas y
creativas de aprendizaje es transparentar, en sus clases, los procesos que él
mismo puso en juego al aprender: sus dudas, sus criterios, sus opciones, sus
hipótesis.
Z La
utilización del conocimiento y la experiencia más de la comunidad humana para
favorecer el desarrollo consciente y autónomo de los individuos y grupos que
forman las nuevas generaciones de modos propios de pensar, sentir y actuar.
Z Generar
y fortalecer un ambiente educativo
agradable, que potencialice interés del pensamiento y trabajo cognitivo.
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“La mejora de los exámenes comienza mucho antes...”
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Z
Diseñar las actividades
específicamente destinadas a la evaluación de modo tal que los estudiantes
pongan en juego sus procesos cognitivos
Z Planteen problemas que requieran el desarrollo
de conocimientos y habilidades.
Z Las
pruebas de evaluación de los aprendizajes serán valiosas, en tanto nos
permitan conocer la manera y el grado de apropiación que los estudiantes han
realizado de un conocimiento, que se considera importante y digno de conocer
y reconocer.
Z Construir
instancias evaluativas capaces de evidenciar los procesos de sistematización
de información, indagación, problematización, relaciones de categorización,
generalización, diferenciación, inducción y deducción de principios, aplicación
y creación de procedimientos, resolución de problemas.
Z Según
el tipo de cuestiones que se les plantean a los alumnos durante una
prueba pueden verse llevados a crear
otros “puentes cognitivos” para resolver alguna situación, distintos de los
que había elaborado durante el período de enseñanza y aprendizaje.
Z Conocimiento
de las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes del estudiante, para
diseñar actividades que promuevan el aprendizaje.
Z Promuevan la autoevaluación y la coevaluación
grupal y de la tarea.
Z Establecer
objetivos y propósitos.
Z Mostrar
los criterios de evaluación a los alumnos para que orienten la fundamentación
de opciones metodológicas de su enseñanza y aprendizaje.
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“No existen
formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras...”
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Z La
evaluación pertinente deberá acercarse al plano de las realizaciones
concretas, mediante la observación, el registro, la entrevista focalizada, la
resolución de problemas prácticos y el diálogo explicativo posterior.
Z Focalizar
objetivos y propósitos
Z “Lo
que se evalúa” no son “cosas” con existencia e identidad independiente de
quienes las valoran.
Z Para que se constituya en una evaluación de calidad, las preguntas que le formulemos, las
operaciones cognitivas que se potencian, son elementos que marcan y
determinan en gran medida el tipo y forma que debe adoptar la evaluación.
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“La evaluación [puede] pasar a ser una
herramienta que permita comprender y aportar a un proceso.”
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Z En
vez de proponer una tarea a los niños y medir hasta qué punto la hacen mejor
o peor, podemos proponérsela y observar cuánta ayuda y de qué tipo necesitan
para terminarla satisfactoriamente… De tal forma se evalúa el sistema social
formado por el profesor y el niño para determinar cuánto ha progresado.
Z Propiciar
situaciones problemáticas que el estudiante debe resolver trabajando con
determinados materiales.
Z Motivar
a los alumnos, a despejar ideas, a atender el parloteo mental a la hora de
realizar alguna encomienda y externar opiniones. (capacidad de
contextualizar).
Z La
“evaluación dinámica” comprende dos aspectos: el primero evalúa el estado
actual del niño en relación con la zona disponible para la adquisición del
concepto. El segundo evalúa la “modificabilidad”, la disponibilidad del
alumno para aprender.
Z Aplicar
la evaluación cuándo es conveniente, necesario y posible intervenir para
promover el cambio cognitivo.
Z Potenciar al máximo la
motivación tanto intrínseca como extrínseca.
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“Obtener
información acerca de lo que se desea evaluar es sólo un aspecto del proceso
evaluativo.”
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Z Vincular
o establecer una congruencia entre lo que el curriculum plantea y su uso en
la vida cotidiana.
Z
Las
“verdaderas evaluaciones” serán aquellas en las que docentes y alumnos, con
la información disponible, se dispongan a relacionar
datos, intentar formular algunas hipótesis y emitir juicios fundados que
permitan comprender lo que ocurre, cómo ocurre y por qué.
Z Las
calificaciones en sí, sólo aportan información sobre el lugar que ocupa cada
alumno y su rendimiento en una escala numérica o conceptual.
Z Diseñar
instrumentos y aplicarlos, optar por alguna metodología en lugar de otras,
permitirá tener acceso a una cierta cantidad de información en relación con
lo que se desea evaluar.
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“La evaluación se
constituye en fuente de conocimiento y lugar de gestación de mejoras
educativas si se la organiza en una perspectiva de continuidad.”
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Z La
información proporcionada por estas “evaluaciones verticales” permiten
reconocer algunos signos esperables (“normales”) y detectar, si los hubiera,
los que no lo son (“anormales”).
Z Pensar en proponer algunos recursos didácticos que
faciliten formas de colaboración e intercambio entre los propios alumnos, que
les posibilite desempeñar ellos mismos tareas de observación y registro de
las actividades de aprendizaje.
Z El análisis reflexivo de estos elementos de juicio
posibilitará arribar a un diagnóstico más adecuado y preciso, intentar una
explicación fundamentada del problema y elaborar una propuesta de
tratamiento.
Z Para
interpretar determinadas pruebas de rendimiento es necesario explicitar qué
vamos a considerar “buen aprendizaje”; qué entendemos por “logros
educativos”; qué queremos decir cuando decimos “sobresaliente”, “bueno” o
“regular”; qué queremos significar con “buena enseñanza”... A partir de estos
es posible realizar un análisis de distintas situaciones, elaborar las primeras
hipótesis.
Z Atender
y comprender las dificultades o
facilidades por las que atraviesa el educando a la hora de resolver un
planteamiento problemático o una tarea.
Z Elaborar
evaluaciones que permitan comprender y valorar, al menos en parte, los procesos
educativos que nos involucran a nosotros y a nuestros alumnos.
Z Una
evaluación formativa se intenta ante todo comprender el funcionamiento
cognitivo del alumno frente a la tarea propuesta.
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“La evaluación de las estrategias de aprendizaje es un área con
amplias posibilidades de incidencia en la transformación de dicho proceso.”
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Z Reflexionar
y juzgar acerca de la calidad y eficacia de estrategias y la adecuación de su
elección al tema/objeto del aprendizaje en cuestión.
Z
Partir del análisis evaluativo de:
ü
Cuáles son las formas en que aprende mejor;
ü
Cuándo y por qué aparecen obstáculos y dificultades.
ü
Cómo recuerda mejor.
ü Cuáles son los dominios de conocimiento que
tiene más desarrollados y cuáles menos.
ü
Cuál es el grado de conocimiento que se posee sobre cada E. de
A., así como su uso y aplicación pertinente a situaciones particulares.
ü Pensar en una metodología cercana a la observación
participante, propia de la etnografía y la antropología social
Z Promover
procesos favorecedores de instancias metacognitivas, que permitan la toma de
conciencia y la reflexión crítica sobre los mismos, sus alcances y
limitaciones.
Z Observar,
preguntar, registrar, aportar elementos para promover las reflexiones del
sujeto.
Z Referir
los datos suministrados por la evaluación a los procesos y estrategias
cognitivas utilizadas para aprender.
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“El uso de la información proveniente de las acciones evaluativas,
permite la apropiación democrática del conocimiento que en él se produce.”
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Z Dedicar
tiempo a las instancias de “devolución de la información”, de modo que ese
diálogo facilite la comprensión de los factores intervinientes en el
transcurso de la enseñanza y el aprendizaje.
Z Intercambiar
ideas acerca de las posibilidades de mejora es un aspecto fundamental en el
intento de convertir a la evaluación en herramienta del conocimiento.
Z Acuerda
con el grupo las razones y finalidades de una determinada actividad de
desarrollo y explicitación del aprendizaje, el momento, la forma y los
contenidos que abarcará, las formas y criterios con que podrá analizarse y
las derivaciones que pueden efectuarse a partir de su evaluación.
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REFLEXION: Itzel y yare...
ResponderEliminarEn este texto la verdad quedamos impresionadas, por los bastos errores que se comenten a la hora de dar clases, a la hora de proponernos como base primordial de una situación educativa, que error, es pronunciar el hecho de diseñar actividades como medio de aprendizaje como única opción de obtener algo a través de una comunicación y transmisión de ideas, puesto que el alumno es nuestra materia prima, es nuestra lucha contra la sociedad, nuestro destino contra la ignorancia, nuestro día a día que concibe el crecimiento mundial.
Mi alumno, no solo es quien me provee de experiencias que anticipan a la toma de decisiones, mas bien es mi todo, es mi protagonista en el estudio de campo, así que si mi enseñanza esta propuesta como un cambio social, mi evaluación debe contener un cambio conceptual y más bien procedimental, en este escrito, comprendí la demasiada importancia que conlleva el hecho de que no apliquemos evaluaciones adecuadas hacia los resultados no solo numerosos sino notorios, cambiar la forma de evaluar no solo es aplicar diversas actividades, dejar de jugar o jugar, utilizar dinámicas o permanecer estático, mas bien este cambio, se enfoca al hecho de hacer notar al alumno la gran capacidad que tiene de aprender y ser mejor como individuo racional, demostrarle que vale como parte de un grupo como parte de una familia y un espacio aliño, al mismo tiempo demostrarle que los instrumentos se dan en la escuela pero los aprendizajes se dan en la vida, decidir inculcarle valores autónomos y requerir su mero compromiso a la hora de aprender y desarrollar actividades que comprometan a todo un gremio interesado, el alumno piensa, reflexiona, atiende responsabilidades, disfruta del aprender, lo único que hace falta es hacerlo notar de todos estos beneficios a partir de su autoevaluación, eliminando comparaciones similitudes y competencias mal enfocadas, mi alumno es un ser individual que merece un trato diverso, y una atención especializada, mi éxito no radica en el diez de 35 en un grupo de 40, sino en el avance notorio de 1 alumno con dificultades para evaluar sus competencias en relación entre su antes y su después.
Mi alumno es lo que yo propicio a la hora de demostrar lo que es.