“Evaluación durante la enseñanza”
Airasian
• ¿Cómo apoyar la toma de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación?
M Revisando constantemente lo que se esta enseñando, es decir;
apreciar el impacto o funcionalidad de la planeación y poner en marcha todo
aquello que considero prudente en un inicio, a partir; de las características
del alumno.
• ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la toma de decisiones?
I La dirección de la clase, el flujo y ritmo de
la instrucción, así como también la conducta como respuesta hacia un estímulo
de acción y los problemas que pueden surgir durante la clase a la hora de los
cuestionamientos. La actitud de un alumno es primordial, ya que un maestro al
comenzar la instrucción, se fija más en la repercusión de la instrucción de los
alumnos, que en la formalidad del mismo documento, atendiendo claramente al
hecho de que el maestro planea acorde a las necesidades de los alumnos.
I La parcialidad de los maestros
I La información insuficiente
I Hacer objetivos y determinantes los factores de
la toma de decisiones, evitando la subjetividad y asertividad inconcreta.
I Los indicadores primarios son: las expresiones faciales,
posturas, participación, preguntas y atención. (conocimiento de un alumno en su
integridad)
I El muestreo adecuado de los estudiantes, no puede ser considera
un indicador, pero si un aspecto que
determina de manera importante el condicionamiento con que se pueden rescatar
de forma fructífera los indicadores planeados, por ello, el ambiente, como parte
del estudio que concibe la enseñanza del aprendizaje, es importante diseñar una
instancia del proceso educativo que permita observar todo cambio, tanto primario
(de aceptación), como objetivo (eficacia en cuanto a lo enseñado).
• ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?
Considerar
como medio de comunicación, el desarrollo de la sensibilidad del maestro ante
el proceso y la atmosfera de enseñanza
Atender
de manera prudente y considerable la evaluación diagnostica de la conducta
habitual de los alumnos
Incluir
una muestra extensa de alumnos cuando evalué la instrucción
Complementar
la información informal con otra más formal relativa al aprendizaje.
Utilizar
técnicas y estrategias apropiadas de interrogatorio para evaluar el aprendizaje
Incluir
en el desarrollo de la instrucción algunas preguntas que funjan como movilizadoras
del conocimiento, así, como la concreción del escepticismo para apoyar a la
instrucción con otros elementos y métodos, con el fin de tomar decisiones
prontas, que desarrollen un buen papel en el rubro de proceso educativo.
Para
todo lo anterior y con el fin de adquirir o rescatar datos importantes, a
partir de la evaluación se recomienda utilizar cuestionamientos que atribuyan
respuestas cualitativas para mejorar el aspecto del aprendizaje como producto
de una enseñanza.
Estas preguntas tienen el fin de:
Ô Captar
la atención
Ô Estimular
un procesamiento más profundo
Ô Facilitar
la enseñanza y el aprendizaje de los compañeros
Ô Dar
reforzamiento
Ô No
perder el ritmo ni el control
Ô Evaluar
el aprendizaje
Considerando temas de preguntas como los siguientes:
ü Conocimiento
ü Comprensión
ü Aplicación
ü Análisis
ü Síntesis
ü Evaluación
Atendiendo a estrategias de interrogación como:
o Formular
preguntas relacionadas con objetivos importantes
o Evitar
las preguntas globales demasiado genéricas
o No
utilizar patrones para distribuir preguntar entre los alumnos
o Proporcionar
suficiente tiempo de espera después de hacer una pregunta
o Formular
preguntas claras
o Verifique
las respuestas con preguntas de seguimiento
o Propiciar
la participación aun de los alumnos que son tímidos
o Recordar
el interrogatorio en un proceso social entre el maestro y el alumno en una
situación pública.
Reflexión- Yare e Itzel :)
ResponderEliminarSiguiendo con la evaluación como un proceso instrumental, en el proceso de instrucción, dentro de la situación educativa, nos referimos al hecho de diseñar a raíz de todo lo anterior, actividades que provean a todos los alumnos de escepticismo encaminado hacia el crecimiento tan instruccional como individual.
En este momento del texto, hablamos de la eficacia y eficiencia en la práctica de la planeación en un campo definido de estudio, puesto que es entonces cuando estamos dispuestos a tomar decisiones en situaciones difíciles o que obstaculicen el aprendizaje sustancial de un contenido.
Es en este momento, que surge el docente como guía no solo del trabajo sino el coordinador de las habilidades de todo el espacio muestra o de toda la población.
Así que este texto, propone un panorama conceptual y técnico muy eficiente, para aplicar dentro de la planeación en un principio, y como habilitador de las capacidades de reacción o solución a situaciones improvisadas, tomando decisiones, orientando de nueva cuenta la enseñanza y dando como consecuencia una evaluación tanto del alumno a la hora del trabajo como del maestro a la hora de enseñar.