sábado, 29 de junio de 2013

“Evaluación durante la enseñanza” ... Yareli :




“Evaluación durante la enseñanza”

Airasian


¿Cómo apoyar la toma de decisiones durante la enseñanza a partir de la evaluación? 
M  Revisando constantemente lo que se esta enseñando, es decir; apreciar el impacto o funcionalidad de la planeación y poner en marcha todo aquello que considero prudente en un inicio, a partir; de las características del alumno.

• ¿Cuáles son los aspectos e indicadores a considerar en la toma de decisiones?
I  La dirección de la clase, el flujo y ritmo de la instrucción, así como también la conducta como respuesta hacia un estímulo de acción y los problemas que pueden surgir durante la clase a la hora de los cuestionamientos. La actitud de un alumno es primordial, ya que un maestro al comenzar la instrucción, se fija más en la repercusión de la instrucción de los alumnos, que en la formalidad del mismo documento, atendiendo claramente al hecho de que el maestro planea acorde a las necesidades de los alumnos.
I  La parcialidad de los maestros
I  La información insuficiente
I  Hacer objetivos y determinantes los factores de la toma de decisiones, evitando la subjetividad y asertividad inconcreta.
I  Los indicadores primarios son: las expresiones faciales, posturas, participación, preguntas y atención. (conocimiento de un alumno en su integridad)
I  El muestreo adecuado de los estudiantes, no puede ser considera un indicador, pero si un aspecto  que determina de manera importante el condicionamiento con que se pueden rescatar de forma fructífera los indicadores planeados, por ello, el ambiente, como parte del estudio que concibe la enseñanza del aprendizaje, es importante diseñar una instancia del proceso educativo que permita observar todo cambio, tanto primario (de aceptación), como objetivo (eficacia en cuanto a lo enseñado).



• ¿Cómo mejorar la evaluación durante la instrucción?
*    Considerar como medio de comunicación, el desarrollo de la sensibilidad del maestro ante el proceso y la atmosfera de enseñanza
*    Atender de manera prudente y considerable la evaluación diagnostica de la conducta habitual de los alumnos
*    Incluir una muestra extensa de alumnos cuando evalué la instrucción
*    Complementar la información informal con otra más formal relativa al aprendizaje.
*    Utilizar técnicas y estrategias apropiadas de interrogatorio para evaluar el aprendizaje
*    Incluir en el desarrollo de la instrucción algunas preguntas que funjan como movilizadoras del conocimiento, así, como la concreción del escepticismo para apoyar a la instrucción con otros elementos y métodos, con el fin de tomar decisiones prontas, que desarrollen un buen papel en el rubro de proceso educativo.
*    Para todo lo anterior y con el fin de adquirir o rescatar datos importantes, a partir de la evaluación se recomienda utilizar cuestionamientos que atribuyan respuestas cualitativas para mejorar el aspecto del aprendizaje como producto de una enseñanza.
Estas preguntas tienen el fin de:
Ô Captar la atención
Ô Estimular un procesamiento más profundo
Ô Facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los compañeros
Ô Dar reforzamiento
Ô No perder el ritmo ni el control
Ô Evaluar el aprendizaje
Considerando temas de preguntas como los siguientes:
ü  Conocimiento
ü  Comprensión
ü  Aplicación
ü  Análisis
ü  Síntesis
ü  Evaluación


Atendiendo a estrategias de interrogación como:
o   Formular preguntas relacionadas con objetivos importantes
o   Evitar las preguntas globales demasiado genéricas
o   No utilizar patrones para distribuir preguntar entre los alumnos
o   Proporcionar suficiente tiempo de espera después de hacer una pregunta
o   Formular preguntas claras
o   Verifique las respuestas con preguntas de seguimiento
o   Propiciar la participación aun de los alumnos que son tímidos
o   Recordar el interrogatorio en un proceso social entre el maestro y el alumno en una situación pública.

1 comentario:

  1. Reflexión- Yare e Itzel :)

    Siguiendo con la evaluación como un proceso instrumental, en el proceso de instrucción, dentro de la situación educativa, nos referimos al hecho de diseñar a raíz de todo lo anterior, actividades que provean a todos los alumnos de escepticismo encaminado hacia el crecimiento tan instruccional como individual.
    En este momento del texto, hablamos de la eficacia y eficiencia en la práctica de la planeación en un campo definido de estudio, puesto que es entonces cuando estamos dispuestos a tomar decisiones en situaciones difíciles o que obstaculicen el aprendizaje sustancial de un contenido.
    Es en este momento, que surge el docente como guía no solo del trabajo sino el coordinador de las habilidades de todo el espacio muestra o de toda la población.
    Así que este texto, propone un panorama conceptual y técnico muy eficiente, para aplicar dentro de la planeación en un principio, y como habilitador de las capacidades de reacción o solución a situaciones improvisadas, tomando decisiones, orientando de nueva cuenta la enseñanza y dando como consecuencia una evaluación tanto del alumno a la hora del trabajo como del maestro a la hora de enseñar.

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