¿Cómo enseñar? O el problema de
la metodología de la enseñanza.
La
divergencia que existe sobre el significado del proceso de aprendizaje y la
manera de incidir sobre él, mediante una acción intencional, sistemática y
planificada, se ve reflejado en el proceso educativo. En este texto ubicamos
tres variables como son: qué enseñar, cómo enseñar y cuando enseñar ligadas de
una forma que reinciden en el concepto de educación, y de planeación de la
enseñanza.
Las
diferencias individuales y métodos de enseñanza es una opción básica referida a
la manera de impartir la enseñanza, nos menciona la amplitud y la variedad de
las diferencias individuales y su repercusión sobre el aprendizaje escolar. En
un sistema educativo con objetivos, contenidos y métodos de enseñanza idénticos
para todos los alumnos hay dos tipos de diferencias individuales.
· Excluir a los que no pueden alcanzar
los aprendizajes estipulados por no tener competencias intelectuales y las
aptitudes mínimas exigidas, o bien se les ha de repetir el proceso educativo
tantas veces como sea necesario hasta que alcen dichos aprendizajes forman un criterio
de individualización de la enseñanza es el ritmo de aprendizaj situándolos como
alternativas de las diferencias individuales tenemos que pueden:
· Llevar a cabo intervenciones
complementarias para alcanzar el nivel de aprendizaje exigido por el sistema,
mediante esto se pueden complementar las dificultades de origen individual y
social de los alumnos ayudándoles a desarrollar las actitudes, aptitudes y
hábitos necesarios para seguir con éxito la enseñanza.
· Otra alternativa consiste en
individualizar los objetivos y/o contenidos de la enseñanza según las
diferencias individuales de los alumnos.
La
verdadera individualización consiste en adaptar los métodos de enseñanza a las
características individuales de los alumnos, con una determinadas
características asumiendo íntegramente las diferencias individuales asumiendo
la necesidad de ajuste entre ambos elementos.
Se
podría aconsejar la utilización de métodos de enseñanza poco estructurados con
alumnos de alto nivel intelectual y métodos de enseñanza mas estructurados con
alumnos de nivel intelectual medio o bajo. Los sistemas actuales de la
clasificación de los métodos de enseñanza son excesivamente vagos y generales:
enseñanza tradicional, activa, expositiva y por descubrimiento, lo
que conduce de forma inevitable a una falta de conciencia de los resultados y a
su vez dificulta la generalización de los efectos ATI.
Pero ¿Cuál es realmente la
intervención pedagógica? Es el alumno el que construye, modifica, enriquece y
diversifica sus esquemas. La ayuda pedagógica consiste en la creación de
condiciones adecuadas para que se produzca esta dinámica interna y para
orientarla en una determinada dirección que indique las intenciones educativas.
Pero aquí el problema es el de crear esas condiciones de aprendizaje
para que los esquemas de conocimiento evolucionen en sentido determinado.
Después de planear, y poner en
práctica entonces,
¿Qué, cómo y
cuándo evaluar?
La
evaluación como proceso cualitativo, y de desarrollo de competencias debe
cumplir con dos funciones:
· Permitir ajustar la ayuda pedagógica
a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas
· Determinar el grado en que se han
conseguido las intenciones del proyecto
Esta
ayuda pedagógica, debe ser el apoyo y la herramienta para conseguir no solo
datos que contribuyan a la modificación de una planeación, sino llegar hasta la
forma en que aprenden los alumnos, y las estrategias, dinámicas, materiales
etc., que utilizan los maestros.
Evaluación inicial
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Evaluación
formativa
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Evaluación
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¿Qué evaluar?
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Los esquemas de conocimientos
pertinentes para el nuevo material o situación de aprendizaje
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Los procesos, dificultades,
bloqueos, etc.; que pueden truncar el proceso de aprendizaje
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Los tipos y grados de
aprendizaje que estipulan los objetivos (terminales, de nivel o didácticos) a
propósito de los contenidos seleccionados.
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¿Cuándo evaluar?
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Al comienzo de una nueva fase
de aprendizaje
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Durante el proceso de
aprendizaje
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Al termino de una fase de
aprendizaje
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¿Cómo evaluar?
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· Consulta
e interpretación de la historia escolar del alumno
· Registro
e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos ante
preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje
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· Observación
sistemática y pautada del proceso de aprendizaje
· Registro
de las observaciones en hojas de seguimiento
· Interpretación
de las observaciones
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Observación, registro e
interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos a preguntas
y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos.
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COMENTARIO: Pienso que el autor describe detalladamente en qué momentos hay que evaluar, describiendo a cada tipo de evaluación, siendo este el mejor camino para llevarla a cabo por lo que debemos implementarlas en las aulas en las que nos encontremos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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