lunes, 8 de abril de 2013

¿Cómo enseñar? O el problema de la metodología de la enseñanza.


¿Cómo enseñar? O el problema de la metodología de la enseñanza.

La divergencia que existe sobre el significado del proceso de aprendizaje y la manera de incidir sobre él, mediante una acción intencional, sistemática y planificada, se ve reflejado en el proceso educativo. En este texto ubicamos tres variables como son: qué enseñar, cómo enseñar y cuando enseñar ligadas de una forma que reinciden en el concepto de educación, y de planeación de la enseñanza.
Las diferencias individuales y métodos de enseñanza es una opción básica referida a la manera de impartir la enseñanza, nos menciona la amplitud y la variedad de las diferencias individuales y su repercusión sobre el aprendizaje escolar. En un sistema educativo con objetivos, contenidos y métodos de enseñanza idénticos para todos los alumnos hay dos tipos de diferencias individuales.
·         Excluir a los que no pueden alcanzar los aprendizajes estipulados por no tener competencias intelectuales y las aptitudes mínimas exigidas, o bien se les ha de repetir el proceso educativo tantas veces como sea necesario hasta que alcen dichos aprendizajes forman un  criterio de individualización de la enseñanza es el ritmo de aprendizaj situándolos como alternativas de las diferencias individuales tenemos que pueden:

·         Llevar a cabo intervenciones complementarias para alcanzar el nivel de aprendizaje exigido por el sistema, mediante esto se pueden complementar las dificultades de origen individual y social de los alumnos ayudándoles a desarrollar las actitudes, aptitudes y hábitos necesarios para seguir con éxito la enseñanza.
·         Otra alternativa consiste en individualizar los objetivos y/o contenidos de la enseñanza según las diferencias individuales de los alumnos.
La verdadera individualización consiste en adaptar los métodos de enseñanza a las características individuales de los alumnos, con una determinadas características asumiendo íntegramente las diferencias individuales asumiendo la necesidad de ajuste entre ambos elementos.
Se podría aconsejar la utilización de métodos de enseñanza poco estructurados con alumnos de alto nivel intelectual y métodos de enseñanza mas estructurados con alumnos de nivel intelectual medio o bajo. Los sistemas actuales de la clasificación de los métodos de enseñanza son excesivamente vagos y generales: enseñanza tradicional,  activa, expositiva y por descubrimiento, lo que conduce de forma inevitable a una falta de conciencia de los resultados y a su vez dificulta la generalización de los efectos ATI.
Pero ¿Cuál es realmente la intervención pedagógica? Es el alumno el que construye, modifica, enriquece y diversifica sus esquemas. La ayuda pedagógica consiste en la creación de condiciones adecuadas para que se produzca esta dinámica interna y para orientarla en una determinada dirección que indique las intenciones educativas. Pero  aquí el problema es el de crear esas condiciones de aprendizaje para que los esquemas de conocimiento evolucionen en sentido determinado.

Después de planear, y poner en práctica entonces¿Qué, cómo y cuándo evaluar?


La evaluación como proceso cualitativo, y de desarrollo de competencias debe cumplir con dos funciones:
·         Permitir ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas
·         Determinar el grado en que se han conseguido las intenciones del proyecto
Esta ayuda pedagógica, debe ser el apoyo y la herramienta para conseguir no solo datos que contribuyan a la modificación de una planeación, sino llegar hasta la forma en que aprenden los alumnos, y las estrategias, dinámicas, materiales etc., que utilizan los maestros.

Evaluación inicial
Evaluación formativa
Evaluación
¿Qué evaluar?
Los esquemas de conocimientos pertinentes para el nuevo material o situación de aprendizaje
Los procesos, dificultades, bloqueos, etc.; que pueden truncar el proceso de aprendizaje
Los tipos y grados de aprendizaje que estipulan los objetivos (terminales, de nivel o didácticos) a propósito de los contenidos seleccionados.
¿Cuándo evaluar?
Al comienzo de una nueva fase de aprendizaje
Durante el proceso de aprendizaje
Al termino de una fase de aprendizaje
¿Cómo evaluar?
·         Consulta e interpretación de la historia escolar del alumno
·         Registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje
·         Observación sistemática y pautada del proceso de aprendizaje
·         Registro de las observaciones en hojas de seguimiento
·         Interpretación de las observaciones
Observación, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos a preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos.
  


 COMENTARIO: Pienso que el autor describe detalladamente en qué momentos hay que evaluar, describiendo a cada tipo de evaluación, siendo este el mejor camino para llevarla a cabo por lo que debemos implementarlas en las aulas en las que nos encontremos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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