lunes, 8 de abril de 2013

TERCER MINITEXTO (cambiar los conceptos de enseñanza y aprendizaje)


MINITEXTO
TEMA: CAMBIAR LOS CONCEPTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
AUTOR: Luis Abdiel Pérez Jiménez, Elin Ibañez Arriaga, Yessica Martínez, José Hernán Rojas, Susana Hernández, Daniela Guadalupe Zamudio, Yazmin Hernández  Guerra, Sandra Marlene Castillo Olmedo.
En qué consiste
Este texto dice el porqué de la reforma educativa, de los desarrollos de la enseñanza y en el aprendizaje de los alumnos, debiendo aceptar un nuevo paradigma emergente de aprendizaje.
Características
-         Cambiar el paradigma de un aprendizaje tradicional
-         Aceptar un paradigma de aprendizaje emergente
-         Argumento convincente para el cambio en las escuelas
-         Restructuración del aprendizaje
-         Aprovechar el tiempo como una estructura de aprendizaje
-         Necesario unir tiempo y espacio
-         Asignar individuos para portar su liderazgo en objetivos escolares
-         Centralidad del proceso de enseñanza  y aprendizaje
-         Posibilitar el desarrollo afectivo para facilitar el desarrollo cognitivo
-         Emplear una variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje aúnen  múltiples inteligencia.
Cómo se hace
El texto nos plantea que en este paradigma del aprendizaje el profesor juega un papel importante, ya que la actitud de este influye mucho en el aprendizaje y ganas de estudiar de los alumnos el cual tiene como desafío desarrollar todas las mentes de sus pupilos y no clasificarlas en aptos y no aptos, ya que la inteligencia de los alumnos puede ser modificada por una instrucción eficaz por parte del docente, por esto  mismo teniendo en cuenta que en un aula hay variedad de inteligencias hay que aplicar variedad de estrategias para atender a cada una de estas inteligencias.
Como profesor se debe mantener la atención en la clase de persona que queremos que sean los alumnos tomando en cuenta el concepto que estos tengan de si mismos ya que de aquí depende el rendimiento escolar de ellos.
Es función de los profesores que colaboren para aportar coherencia al currículo y garantizar que los alumnos tendrán éxito en la parte del “hacer.” Para esto se tratara un tipo de evaluación apropiado y el usado para incrementar la buena calidad del aprendizaje.
Cuándo se hace
-  Se hace cuando en las sociedades democráticas limitan los objetivos de la educación a aquellos aprendizajes que cumplen el programa corporativo de las elites políticas y económicas.
-  Cuando se tiene conciencia de que el  desafío no consiste en clarificar a los más aptos o a los menos aptos sino más bien en desarrollar todas estas mentes.
-  Cuando se valora la cooperación y la colaboración; a ver el proceso como un producto en la creación y a desarrollar las posibilidades que no se han explotado en todas aquellas áreas dignas de consideración del esfuerzo humano.
Para qué sirve

-  todas estas mentes.
-  Necesitamos aceptar un nuevo, o al menos emergente paradigma de aprendizaje para verlo en comparación con el modelo tradicional y generalmente aceptado de aprendizaje.
-  Un enfoque más inteligente seria asignar individuos para aportar su liderazgo en varios objetivos escolares o iniciativas del sistema dentro de la escuela.
-  Resulta atractivo un paradigma en compatibilidad con las necesidades de los individuos para desarrollarse como seres humanos a pleno rendimiento y considerar se cómo capaces, valiosos y responsables.
Principales postulados

-  Implicaciones del paradigma de aprendizaje emergente (Drake 1995)
-  Cinco axiomas que definen como el contexto de la escuela influye en el concepto que de si mismo tiene el alumno  (Purkey y Asbi 1988)
-  El estudio del concepto de uno mismo  y su relación con el aprendizaje ha sido  un tema persistente y controvertido en la educación.  (Kohn 1994)
-  Montaña de la demostración (Spady 1994)
-  Como docentes debemos volvernos expertos en la evaluación  (Siggins)

Ventajas

-  Facilidad del aprendizaje cognitivo en el alumno
-  Las capacidades de los alumnos podrían saltar por encima de nuestras predicciones
-  La habilidad y el aprendizaje podrían progresa inevitablemente o al menos cambiar
-  Los profesores funcionan en colaboración para aportar coherencia al curriculum
-  Garantiza que los alumnos tengan éxito en los currículos, estatales y nacionales
Desventajas

-       Cambiar los conceptos de enseñanza y aprendizaje implica no solo restructurar los planes, programas y mapas curriculares de los diferentes niveles educativos, sino que también implica un cambio en las prácticas educativas que aún no es evidente, puesto que las prácticas de la actualidad siguen siendo tradicionalistas.

Opinión personal

Actualmente, a pesar de que el paradigma actual en el que se basa el nivel básico educativo dice ser constructivista, la realidad aún dista mucho de dicho paradigma, puesto que las estrategias de aula y estructura de la planeación siguen basándose en las expectativas de los docentes y no en las necesidades y características de los alumnos y su entorno.

Comentario:

Yareli: Como bien se ha dicho y comentado en varias ocasiones el sueño guajiro hasta la actualidad de implementar dentro del aula una enseñanza completamente constructivista es un paradigma para todos los personajes que nos encontramos dentro de este complejo proceso, ya que las prácticas didácticas que se llevan acabo dentro de las instituciones y sus aulas no son las mas viables para cumplir ese propósito, la verdad es que la meta que tanto anhelamos alcanzar dista mucho de nuestra realidad. 

Itzel: Pienso que si bien es verdad que nuestra labor como docentes es bastante compleja, también lo es el hecho de llegar a un aula a tratar de implementar nuevas estrategias y técnicas con un enfoque completamente contructivista y dejar de lado lo tradicional, lo cual ha sido el pan de cada día de los docentes titulares y de cada uno de los alumnos. Creo que es algo que nunca podrá erradicarse ya sea por una cosa u otra, y lo mas notable hasta ahora es por que las necesidades de los alumnos aún no son bien analizadas, no son tomadas en cuenta y continuamos sin atenderlas para mejorar el proceso de enseñanza.

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