MINITEXTO
TEMA: CAMBIAR LOS
CONCEPTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
AUTOR: Luis Abdiel Pérez
Jiménez, Elin Ibañez Arriaga, Yessica Martínez, José Hernán Rojas, Susana
Hernández, Daniela Guadalupe Zamudio, Yazmin Hernández Guerra, Sandra Marlene Castillo Olmedo.
En qué consiste
Este texto dice el porqué de
la reforma educativa, de los desarrollos de la enseñanza y en el aprendizaje
de los alumnos, debiendo aceptar un nuevo paradigma emergente de aprendizaje.
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Características
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Cambiar
el paradigma de un aprendizaje tradicional
-
Aceptar
un paradigma de aprendizaje emergente
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Argumento
convincente para el cambio en las escuelas
-
Restructuración
del aprendizaje
-
Aprovechar
el tiempo como una estructura de aprendizaje
-
Necesario
unir tiempo y espacio
-
Asignar
individuos para portar su liderazgo en objetivos escolares
-
Centralidad
del proceso de enseñanza y aprendizaje
-
Posibilitar
el desarrollo afectivo para facilitar el desarrollo cognitivo
-
Emplear
una variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje aúnen múltiples inteligencia.
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Cómo se hace
El texto nos plantea que en
este paradigma del aprendizaje el profesor juega un papel importante, ya que
la actitud de este influye mucho en el aprendizaje y ganas de estudiar de los
alumnos el cual tiene como desafío desarrollar todas las mentes de sus
pupilos y no clasificarlas en aptos y no aptos, ya que la inteligencia de los
alumnos puede ser modificada por una instrucción eficaz por parte del
docente, por esto mismo teniendo en
cuenta que en un aula hay variedad de inteligencias hay que aplicar variedad
de estrategias para atender a cada una de estas inteligencias.
Como profesor se debe
mantener la atención en la clase de persona que queremos que sean los alumnos
tomando en cuenta el concepto que estos tengan de si mismos ya que de aquí
depende el rendimiento escolar de ellos.
Es función de los profesores
que colaboren para aportar coherencia al currículo y garantizar que los
alumnos tendrán éxito en la parte del “hacer.” Para esto se tratara un tipo
de evaluación apropiado y el usado para incrementar la buena calidad del
aprendizaje.
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Cuándo se hace
- Se hace cuando en
las sociedades democráticas limitan los objetivos de la educación a aquellos
aprendizajes que cumplen el programa corporativo de las elites políticas y
económicas.
- Cuando se tiene
conciencia de que el desafío no
consiste en clarificar a los más aptos o a los menos aptos sino más bien en
desarrollar todas estas mentes.
- Cuando se valora
la cooperación y la colaboración; a ver el proceso como un producto en la creación
y a desarrollar las posibilidades que no se han explotado en todas aquellas
áreas dignas de consideración del esfuerzo humano.
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Para qué sirve
- todas estas
mentes.
- Necesitamos
aceptar un nuevo, o al menos emergente paradigma de aprendizaje para verlo en
comparación con el modelo tradicional y generalmente aceptado de aprendizaje.
- Un enfoque más
inteligente seria asignar individuos para aportar su liderazgo en varios
objetivos escolares o iniciativas del sistema dentro de la escuela.
- Resulta atractivo un
paradigma en compatibilidad con las necesidades de los individuos para
desarrollarse como seres humanos a pleno rendimiento y considerar se cómo
capaces, valiosos y responsables.
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Principales postulados
- Implicaciones del
paradigma de aprendizaje emergente (Drake 1995)
- Cinco axiomas que
definen como el contexto de la escuela influye en el concepto que de si mismo
tiene el alumno (Purkey y Asbi 1988)
- El estudio del
concepto de uno mismo y su relación
con el aprendizaje ha sido un tema
persistente y controvertido en la educación.
(Kohn 1994)
- Montaña de la
demostración (Spady 1994)
- Como docentes
debemos volvernos expertos en la evaluación
(Siggins)
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Ventajas
- Facilidad del
aprendizaje cognitivo en el alumno
- Las capacidades de
los alumnos podrían saltar por encima de nuestras predicciones
- La habilidad y el
aprendizaje podrían progresa inevitablemente o al menos cambiar
- Los profesores
funcionan en colaboración para aportar coherencia al curriculum
- Garantiza que los
alumnos tengan éxito en los currículos, estatales y nacionales
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Desventajas
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Cambiar
los conceptos de enseñanza y aprendizaje implica no solo restructurar los
planes, programas y mapas curriculares de los diferentes niveles educativos,
sino que también implica un cambio en las prácticas educativas que aún no es
evidente, puesto que las prácticas de la actualidad siguen siendo
tradicionalistas.
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Opinión personal
Actualmente,
a pesar de que el paradigma actual en el que se basa el nivel básico
educativo dice ser constructivista, la realidad aún dista mucho de dicho paradigma,
puesto que las estrategias de aula y estructura de la planeación siguen
basándose en las expectativas de los docentes y no en las necesidades y
características de los alumnos y su entorno.
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Comentario:
Yareli: Como bien se ha dicho y comentado en varias ocasiones el sueño guajiro hasta la actualidad de implementar dentro del aula una enseñanza completamente constructivista es un paradigma para todos los personajes que nos encontramos dentro de este complejo proceso, ya que las prácticas didácticas que se llevan acabo dentro de las instituciones y sus aulas no son las mas viables para cumplir ese propósito, la verdad es que la meta que tanto anhelamos alcanzar dista mucho de nuestra realidad.
Itzel: Pienso que si bien es verdad que nuestra labor como docentes es bastante compleja, también lo es el hecho de llegar a un aula a tratar de implementar nuevas estrategias y técnicas con un enfoque completamente contructivista y dejar de lado lo tradicional, lo cual ha sido el pan de cada día de los docentes titulares y de cada uno de los alumnos. Creo que es algo que nunca podrá erradicarse ya sea por una cosa u otra, y lo mas notable hasta ahora es por que las necesidades de los alumnos aún no son bien analizadas, no son tomadas en cuenta y continuamos sin atenderlas para mejorar el proceso de enseñanza.
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