lunes, 8 de abril de 2013

TEXTO: APRENDER PARA COMPRENDER


Aprender para comprender

A lo largo del todo el siglo XX, las concepciones dominantes sobre el mecanismo del aprendizaje han sido de carácter incrementar y conductista. Más escuelas han funcionado solo como si el aprendizaje pudiera dividirse en habilidades y hechos específicos y discretos, que pueden adquirirse de forma fragmentada y ordenada.
Durante los últimos treinta años, sin embargo, una sutil revolución en las ciencias sociales ha desafiado el modelo de aprendizaje mantenido en las escuelas. Es ahora donde los psicólogos cognitivos han puesto una visión constructivista del aprendizaje, al que ya no se concibe como lineal sino interactivo, este aprendizaje atendía al significado de las cosas, por tanto se sugiere, que los estudiantes cuando ya son constructivistas, absorban información, la interpreten, la conecte con lo que ya saben y si es necesario reorganicen datos para la comprensión y el acomodo.
Los estudiantes son capaces de reproducir información que han memorizado, pero son menos competentes cuando se trata de actuar bajo condiciones nuevas que exijan su aplicación.
Se hace alegoría concreta y relevante al término “Mente no escolarizada” Garder, pues se argumenta que el aprender de los estudiantes va mas allá de  aprender tan solo para reproducir una respuesta correcta, más bien debe insinuar que un individuo aprende algo cuando puede asimilar el conocimiento, los conceptos, las estrategias y los datos, y saber aplicarlos en situaciones nuevas y apropiadas.
Las escuelas de siempre están llenas de individuos que solo aprenden y memorizan fórmulas que tienen a la solución de un problema o más bien ejercicio propuesto por el programa y nada más, se dice que estos alumnos solo arrojaran respuestas y opciones simplistas que jamás justificarían hechos del mundo real.
Para que los adultos del mañana contengan un conocimiento y funcional, se exige que los aprendizajes de hoy permitan adquirir una comprensión autentica, donde la enseñanza de hoy contenga muchas piezas que utilicen el conocimiento previo para situar al pensamiento en un nivel altamente considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario