MINITEXTO
TEMA: INTRODUCCIÓN: LOS ENIGMAS CENTRALES DEL APRENDIZAJE.
AUTOR: HOWARD GARDNER.
En qué consiste
Consiste en mencionar las fallas del Sistema
Educativo estadounidense, en cuanto al aprendizaje formal se refiere, pues precisa
que al entrar a la educación escolarizada los niños sufren por adaptarse al
modo en que se les enseña. Uno de los mayores problemas es los mapas
curriculares enfatizan en el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática
y pierden de vista el resto de las inteligencias que le permiten al ser
humano desarrollarse y vivir en plenitud.
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Características
Los alumnos a temprana edad
tienen la facilidad de aprender por casi cualquier medio, tienen la habilidad
de adquirir conocimientos y algoritmos de forma natural, pero esta situación
cambia cuando los niños ingresan a la educación que ofrece las escuelas, pues
cuando se deja de lado la praxis del aprendizaje los neófitos pierden de
vista el objetivo por el cual asisten y se les dificulta adquirir
conocimientos, comprenderlos y desarrollar actitudes positivas.
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Cómo se hace
Con una educación basada en
la comprensión y el uso del pensamiento de forma crítica, reformando las
prácticas educativas y cambiando las concepciones sobre inteligencia y el
quehacer educativo.
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Cuándo se hace
Desde la
niñez, enseñando y practicando el uso activo del pensamiento y la comprensión
como propósito de la educación, una enseñanza que promueva el entendimiento
de contenidos.
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Para qué sirve
·
Sirve
para que las fallas del sistema sean menores, se llegue a la metacognición y
los aprendizajes tengan sentido más que significado.
·
También
sirve para ver las limitaciones como una oportunidad para aprender y se
cambien las concepciones del rol del estudiante y el maestro.
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Principales postulados
Aprendiz intuitivo (natural)
:
• Niño pequeño, de corta edad
• Teorías que sustentan la facilidad con que
aprenden.
• Limitaciones: neurobiológicas y de
desarrollo
2.- Estudiante tradicional
(aprendiz escolar):
• intenta dominar lectura y escritura
• Limitaciones: extrínsecas- históricas e
institucionales.
3.- Experto disciplinar:
• Cualquier edad
• Domina conceptos y habilidades
• Aplicar ese saber
• Pueden superar limitaciones: disciplinares
y epistemológicas.
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Ventajas
Permite que el sistema educativo estadounidense subsane
fallas y permita a los estudiantes con diferentes inteligencias
desarrollarlas, obteniendo ciudadanos conscientes de sus limitaciones y
capacidades además de saber utilizar lo que conoce para modificar y mejorar.
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Desventajas
Resulta ser difícil para
ejecutarlo, pues pareciese ser que se necesita de una educación
personalizada, un maestro y un estudiante que caminen juntos por el sendero
del conocimiento, y desde esta perspectiva, no puede llevarse a cabo por
limitaciones económicas y de tiempo, además de razones políticas y de
gobernabilidad.
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Opinión personal
Una educación
basada en la comprensión y el desarrollo de las ocho inteligencias del ser
humano, resulta ser una propuesta atractiva, en contra del enfoque basado por
competencias y estándares curriculares. Ahora se nos presenta una solución a
esto que nos aqueja, depende de nosotros y la calidad de personas que seamos,
con la idea con la que nos queramos casar, ojalá pudiésemos ejecutar las
sugerencias que nos hace Gardner y a la vez que formaran parte de nuestras
prácticas educativas aunque el Estado nos imponga otro tipos de reglas, pues
sólo de esta manera crearemos hombres que luchen toda la vida y sean
imprescindibles, además de despertar las conciencias que nos permitan
perfeccionarnos como sociedad y entes biopsicosociales.
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1.
Inteligencia lingüístico-verbal
Una
inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el
estímulo o una forma particular de respuesta.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el
significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y
escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
2.
Inteligencia lógica-matemática
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos, calcular,
formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
3.
Inteligencia espacial
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente,
crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar
bocetos.
4.
Inteligencia musical
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar
instrumentos.
5.
Inteligencia corporal cinestésica
Capacidades implicadas - Capacidad para realizar actividades que
requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y
equilibrio.
6.
Inteligencia intrapersonal
La
inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una
persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento,
la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y,
finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y
orientar la propia conducta.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar
habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
7.
Inteligencia interpersonal
La
inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para
sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados
de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a
identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los
sentimientos y personalidades de los otros.
8.
Inteligencia naturalista
Se
describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre
varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer
si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
COMENTARIO:
Itzel: Como bien hemos analizado en diversos textos pero en específico éste en el que el autor Gardner nos menciona los diversos tipos de inteligencias y las formas de manifestación de éstas; no me queda mas que decir que coincido con la manera en la que se nos plantea dicha idea, es decir, creo que el diseñar y aplicar una educación cuyas bases sean las de la comprensión real del conocimiento brindado y no solo el enciclopedismo y demás elementos que obstaculizan la verdadera esencia de la labor educativa sería de basta ayuda para mejorar y erradicar la concepción errónea que se ha ido formando de esta.
Yareli: Pienso que como el autor lo menciona, el basar nuestra educación en nuevos procesos, en fijar necesidades y cubrir cada una de ellas por medio de la comprensión resulta una propuesta que debería ser aplicable para todas y cada una de las instituciones donde se tenga una idea equívoca de lo que es la verdadera comprensión, apostar por nuevas maneras de abordar los contenidos y brindar el conocimiento, tratar de desarrollar esas 8 inteligencias de las que el ser humano es capaz de alcanzar.
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