lunes, 8 de abril de 2013

PRIMER MINITEXTO (Aprender para comprender)


MINITEXTO
TEMA: APRENDER PARA COMPRENDER
AUTOR: Andy Hargreaves
En qué consiste:

El aprender de los estudiantes va más allá de  aprender tan solo para reproducir una respuesta correcta, más bien debe insinuar que un individuo aprende algo cuando puede asimilar el conocimiento


Características

·         Darle un sentido a los conocimientos adquiridos mediante la practica
·         Hay que alcanzar una comprensión
·         Hacer mentes reflexivas

Cómo se hace


Mediante una gama de enfoques de enseñanza encaminado hacia la reflexión de los conocimientos



Cuándo se hace


Desde el momento de su inmersión en la vida escolar
Para qué sirve


Para brindar a todos los estudiantes la oportunidad de aprender mediante nuevas fórmulas que pongan de relieve sus logros y traten de mitigar sus carencias



Principales postulados

·         Diferentes formas de conocimiento, inteligencia y modos de aprendizaje.
·         El conocimiento previo
·         El pensamiento de orden superior
·         La enseñanza y aprendizaje como fenómenos sociales
·         Hacer que la enseñanza y el aprendizaje sean como la vida real
·         La evaluación como aprendizaje


Ventajas

Una mejor comprensión de los conocimientos adquiridos y poder hacer uso de ellos en la práctica, ya que estas tienen un sentido


Desventajas

No todos aprenden de forma adecuada ya que es necesario poner atención a su aprendizaje, ya que cada quien controla su comprensión

Opinión personal

Es indispensable que sepamos cómo hacer uso de nuestros conocimientos adquiridos, la buena función de ellos en la práctica en situaciones que lo requieren es parte de nuestro desarrollo del pensamiento. “Aprender para comprender”


Yareli: Analizamos las diversas maneras de llegar a la comprensión y las estrategias que pueden coadyuvar a lograr ese propósito por lo que los procesos del pensamiento son indispensables dentro de la labor educativa ya que de ellos dependerá que las técnicas aplicadas a los alumnos sean fructíferas.

Itzel: Pienso que los conocimientos previos con los que los alumnos cuentan son indispensables para poder partir hacia un nuevo conocimiento, solo desarrollando aun más esas capacidades podremos guiarlos a través del complejo proceso de enseñanza y poner en marcha nuestros procesos de pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario