MINITEXTO
TEMA: APRENDER PARA COMPRENDER
AUTOR: Andy Hargreaves
En qué consiste:
El
aprender de los estudiantes va más allá de
aprender tan solo para reproducir una respuesta correcta, más bien
debe insinuar que un individuo aprende algo cuando puede asimilar el
conocimiento
|
|
Características
·
Darle un sentido a los
conocimientos adquiridos mediante la practica
·
Hay que alcanzar una
comprensión
·
Hacer mentes reflexivas
|
|
Cómo se hace
Mediante una gama de enfoques de enseñanza
encaminado hacia la reflexión de los conocimientos
|
Cuándo se hace
Desde el momento de su inmersión en la vida escolar
|
Para qué sirve
Para brindar a todos los estudiantes la oportunidad
de aprender mediante nuevas fórmulas que pongan de relieve sus logros y
traten de mitigar sus carencias
|
Principales postulados
·
Diferentes formas de
conocimiento, inteligencia y modos de aprendizaje.
·
El conocimiento previo
·
El pensamiento de orden
superior
·
La enseñanza y aprendizaje
como fenómenos sociales
·
Hacer que la enseñanza y el
aprendizaje sean como la vida real
·
La evaluación como
aprendizaje
|
Ventajas
Una mejor comprensión de los conocimientos adquiridos
y poder hacer uso de ellos en la práctica, ya que estas tienen un sentido
|
Desventajas
No todos aprenden de forma adecuada ya que es
necesario poner atención a su aprendizaje, ya que cada quien controla su
comprensión
|
Opinión personal
Es indispensable que sepamos cómo hacer uso de
nuestros conocimientos adquiridos, la buena función de ellos en la práctica
en situaciones que lo requieren es parte de nuestro desarrollo del
pensamiento. “Aprender para comprender”
|
Yareli: Analizamos las diversas maneras de llegar a la comprensión y las estrategias que pueden coadyuvar a lograr ese propósito por lo que los procesos del pensamiento son indispensables dentro de la labor educativa ya que de ellos dependerá que las técnicas aplicadas a los alumnos sean fructíferas.
Itzel: Pienso que los conocimientos previos con los que los alumnos cuentan son indispensables para poder partir hacia un nuevo conocimiento, solo desarrollando aun más esas capacidades podremos guiarlos a través del complejo proceso de enseñanza y poner en marcha nuestros procesos de pensamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario