lunes, 8 de abril de 2013

PASARELA DE LECTURAS :)

¿QUÉ EVALUAR?, ¿CUÁNDO EVALUAR?, ¿CÓMO EVALUAR?
• La evaluación esta al servicio del proyecto educativo, es parte integrante de él y comparte sus principios fundamentales.
 • Evaluación que prevé el propio proyecto en función de sus objetivos explícitos
• Evaluar, ¿para qué?, las funciones de la evaluación
     o Ajustar progresivamente la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas
    o Determinar el grado en el que se han conseguido las intenciones del proyecto
 • ¿Qué avaluar?
    o Evaluación inicial: esquemas de conocimientos pertinentes para el nuevo material o situación de aprendizaje
    o Evaluación formativa: progresos, dificultades, bloqueos que jalonan el proceso de aprendizaje
    o Evaluación sumativa: tipos y grados de aprendizaje que estipulan los objetivos a propósito de los contenidos seleccionados
• ¿Cuándo evaluar?
    o Evaluación inicial: al comienzo de una nueva fase de aprendizaje
    o Evaluación formativa: durante el proceso de aprendizaje
    o Evaluación sumativa: al término de una fase de aprendizaje
• ¿Cómo evaluar?
    o Evaluación inicial: consulta e interpretación de la historia escolar del alumno, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje
    o Evaluación formativa: observación sistemática y pautada del proceso de aprendizaje, registro de las observaciones en las hojas de seguimiento, interpretación de las observaciones.
    o Evaluación sumativa: observación, registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos a preguntas y situaciones que exigen la utilización de los contenidos aprendidos.


 LA EDUCAIÓN PARA LA COMPRENSIÓN DURANTE LOS AÑOS DE LA ADOLESCENCIA
• Innovaciones a través del currículo
   o Tipos de dinámica en física
         Dinámica instintiva: primer lugar en casa, esfuerzos realizados por el niño para aprender, teoría de la materia
         Dinámica profana: transmitidas por adultos no especialistas, medios de comunicación y libros en su entorno; este conocimiento es superficial con poca utilidad práctica.
         Dinámica del físico: se presenta como un mundo extraño, superestructura lingüística y matemática propia. o Encuentros cristobalianos entre representaciones físicas concurrentes
         Las invenciones oponen directamente un modo de conocer a otro, poniendo de este modo las ideas instintivas, pero a menudo erróneas, directamente en conflicto con las formas de conceptualización que finalmente son más fértiles.


 LA EVALUACIÓN
• La evaluación es un mecanismo que hace funcionar nuestros objetivos educativos
• Objetivos de la evaluación
    o Responsalilización: la evaluación puede legitimar la existencia de un sistema educativo y comunicar a la sociedad hasta qué punto se están satisfaciendo las expectativas.
    o Titulación: constata la competencia de los estudiantes en un ámbito particular del aprendizaje. Se demuestra con pruebas o exámenes imparciales y objetivos. Selección de los que han tenido un rendimiento satisfactorio.
    o Diagnostico educativo: valorar el proceso de aprendizaje, identificar los niveles de comprensión de los estudiantes, localizar problemas y ofrecer ayuda. Mejora la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
   o Motivación del estudiante: realizar el esfuerzo necesario para llevar a cabo una tarea por la cual van a ser recompensados. El logro del estudiante es registrado y reconocido.


 EVALUACIÓN: CONCEPTO, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS
• Evaluar es medir la cantidad de conocimientos dominados por los alumnos
• El examen como única prueba y el número como expresión del resultado se presta a numerosas arbitrariedades y falta de rigor en su aplicación
• Necesidad de incorporar a los procesos de enseñanza un modelo de evaluación cualitativo que sea capaz de ofrecer datos enriquecedores acerca del desarrollo del alumnado
• Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona
• Fases de la evaluación:
    o Recopilación de datos o Análisis de la información obtenida
    o Formulación de conclusiones
    o Juicio de valor
    o Adopción de medidas para actuar correctamente
• Tipología:
    o Funcionalidad
         Sumativa: determinar el valor de un producto final
         Formativa: mejorara o perfeccionar el proceso que se evalúa
    o Normotipo: referente
         Nomotética
            • Normativa: nivel del grupo
            • Criterial : criterios externos
         Idiografica : evaluación interna de la propia persona
   o Temporalización
         Inicial: al comienzo del proceso evaluador
         Procesual: continua
         Final : al terminar el proceso
    o Agentes
         Autoevaluación : el propio sujeto evalúa sus actuaciones
         Coevaluación : evaluación mutua
         Heteroevaluación : una persona sobre otra

  Foto: o esta

COMENTARIO: 

Itzel: Muchas veces nos dejamos influenciar por comentarios erróneos sobre la evaluación y formamos una idea equívoca de la verdadera esencia del significado de evaluar. No comprendemos por completo lo que ésta implica y sobre todo que conlleva a un proceso; que el evaluar no solo debe hacerse en el momento en que el alumno se encuentra realizando la acción que se le ha indicado, sino que comienza desde que ingresa a un salón de clases, en primera instancia debemos tener bien claro qué es lo que se desea evaluar con base a los comportamientos y necesidades de los alumnos; y establecer que como docentes nos compete prestar atención a dichos detalles... tenemos que evaluar a cada momento, no es una tarea sencilla claro está, pero es posible hacerlo, evaluar antes, durante y al final de un periodo o ciclo.

Yareli: Es mas que claro que evaluar no es una labor nada simple, sobre todo sino se tiene noción de cómo y en qué momento hacerlo, por lo que un docente debe conocer y reconocer cada una de las características y necesidades que los educandos presenten para poder lograr lo que se pretende. En ocasiones al escuchar la palabra "evaluación" lo que llega a nuestra mente es un número plasmado en una boleta, desgraciadamente así se nos ha  ido formando... pero debemos dejar en claro que no es solo eso, sino tomar en cuenta que la evaluación es un proceso que se da lentamente pero también asumir que se debe obtener un resultado al término de algún periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario