domingo, 12 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 1...>>La evaluación de las estrategias de aprendizaje de los alumnos>>



>ITZEL FLORES ACEVEDO>
4° “B”

>>La evaluación de las estrategias de aprendizaje de los alumnos>>


Ð La importancia de este tipo de evaluación:

Por lo analizado previamente en el texto, puedo inferir que este tipo de evaluación es de basta utilidad además de ser indispensable para el desarrollo de diversas habilidades por parte del alumno, como por ejemplo el desenvolvimiento de su juicio y análisis critico ante diversas situaciones, la interpretación e inferencia de fenómenos analizando diferentes hipótesis y causas; este mecanismo de evaluar no solo es aplicable para el educando, sino para que el docente comprenda que el alumno tiene la posibilidad de responder a situaciones complejas, de emplear adecuadamente su lenguaje no solo para comunicarse verbalmente, sino para explicar las estrategias a utilizar y hacerla funcional.
Además la valoración de sus procesos mentales como la metacognición lo que conlleva a su autoevaluación, a distinguir su nivel de esfuerzo y habilidades de contextualización, sus verdaderas competencias para ampliar sus posibilidades de actuar ante cualquier conflicto, etc.
En cuanto a los docentes, este tipo de evaluación, permite observar y descubrir las necesidades diversas que presenta el alumno dentro y fuera del aula, con ello, el profesor tiene la posibilidad y la premisa de implementar una  evaluación innovadora y dinámica, en la que puede apoyarse de recursos pedagógicos como videos, interactivos, material didáctico, juegos, etc. En las que proporcionara al alumno de varias opciones que lo encaucen hacia su propio estilo de aprendizaje para resolver de una forma eficaz los problemas.

Ð La finalidad de estas estrategias de evaluación, ¿Qué información nos proporcionan?
Como lo menciona…Beltrán (1993). El alumno debe utilizar estas estrategias para “saber lo que hay que hacer para aprender, saberlo hacer y controlarlo mientras se hace”.
Cualquier actuación destinada a evaluar el uso estratégico de procedimientos en el aula debería proporcionar información sobre:

*      El conocimiento conceptual o declarativo que el alumno tiene sobre qué son las estrategias de aprendizaje, para qué sirven, qué tipos de estrategias existen, qué pasos hay que realizar para ponerlas en práctica (lo que hay que hacer)

*      El conocimiento procedimental, que conllevará poner en práctica el conocimiento declarativo (saberlo hacer)

*      El conocimiento propiamente estratégico o condicional, que indica en qué situaciones es adecuado emplear cada procedimiento, de qué forma debe utilizarse y nos da idea de la bondad de dicha utilización (controlarlo mientras se hace).

Ahora bien que analizando todo lo anterior, la variedad tan amplia de actividades y ejercicios aplicables en el aula con el propósito de potenciar los conocimientos anteriormente examinados pueden ser:
è  
Cuestionarios
è Ejercicios
è Reportes
è Cuadros sinópticos
è Mapas conceptuales
è Síntesis de información
è Entrevistas
è Sinopsis de textos

Ð “La posibilidad de realizarlas en la escuela telesecundaria.


Considero que la aplicación de este tipo de evaluaciones no es una utopía propiamente dicha, sino que es posible ser implementada dentro de nuestras escuelas telesecundarias, solo que tomando en cuenta variantes y condicionantes que se presentan como son la diversidad de estilos de aprendizaje, las necesidades de cada uno de los alumnos, erradicar la idea de que el aplicar un estándar es funcional ya que no todos los estudiantes presentan las mismas disfuncionalidades y aciertos dentro de éste complejo proceso.
A mi opinión esta forma de evaluar, es diferente, novedosa, funcional por lo que sería un gran acierto implementarla en nuestras telesecundarias, los alumnos de hoy tienen verdadera necesidad y entereza por aprender cosas que sean útiles para su vida diaria, no solo el memorizar conceptos, o textos completos, sino encontrar un sentido real. Estamos en el siglo del emprendimiento y la innovación por lo que el cuerpo de docentes tenemos que ponernos a la altura y responder a las exigencias y necesidades de la sociedad.











1 comentario:

  1. Comentario: yare e itzel :D
    Creemos indispensable hacer consientes a los maestros, de la importancia de evaluar, no solo las actividades propuestas para la jerarquización y recopilación de ideas o información, sino de las miles de posibilidades que tienen el alumno para encontrar la respuesta de una situación que le presente una dificultad, desarrollando en este sentido la capacidad de utilizar el lenguaje de forma apropiada, no solo para la comunicación de las ideas sino para la explicación de las herramientas y estrategias a utilizar.

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