>ITZEL
FLORES ACEVEDO>
4°
“B”
>>La evaluación de las estrategias de aprendizaje de los alumnos>>
Ð La importancia de este tipo de evaluación:
Por lo analizado previamente
en el texto, puedo inferir que este tipo de evaluación es de basta utilidad
además de ser indispensable para el desarrollo de diversas habilidades por
parte del alumno, como por ejemplo el desenvolvimiento de su juicio y análisis
critico ante diversas situaciones, la interpretación e inferencia de fenómenos
analizando diferentes hipótesis y causas; este mecanismo de evaluar no solo es aplicable
para el educando, sino para que el docente comprenda que el alumno tiene la
posibilidad de responder a situaciones complejas, de emplear adecuadamente su
lenguaje no solo para comunicarse verbalmente, sino para explicar las
estrategias a utilizar y hacerla funcional.
Además la valoración de sus
procesos mentales como la metacognición lo que conlleva a su autoevaluación, a
distinguir su nivel de esfuerzo y habilidades de contextualización, sus
verdaderas competencias para ampliar sus posibilidades de actuar ante cualquier
conflicto, etc.
En
cuanto a los docentes, este tipo de evaluación, permite observar y descubrir
las necesidades diversas que presenta el alumno dentro y fuera del aula, con
ello, el profesor tiene la posibilidad y la premisa de implementar una evaluación innovadora y dinámica, en la que
puede apoyarse de recursos pedagógicos como videos, interactivos, material
didáctico, juegos, etc. En las que proporcionara al alumno de varias opciones
que lo encaucen hacia su propio estilo de aprendizaje para resolver de una
forma eficaz los problemas.
Ð La finalidad de estas estrategias de
evaluación, ¿Qué información nos proporcionan?
Como lo menciona…Beltrán (1993). El alumno debe utilizar estas estrategias
para “saber lo que hay que hacer para aprender, saberlo hacer y controlarlo
mientras se hace”.
Cualquier actuación destinada a evaluar el uso
estratégico de procedimientos en el aula debería proporcionar información
sobre:
El conocimiento conceptual o declarativo que
el alumno tiene sobre qué son las estrategias de aprendizaje, para qué sirven,
qué tipos de estrategias existen, qué pasos hay que realizar para ponerlas en
práctica (lo que hay que hacer)
El conocimiento procedimental, que conllevará
poner en práctica el conocimiento declarativo (saberlo hacer)
El conocimiento propiamente estratégico o
condicional, que indica en qué situaciones es adecuado emplear cada
procedimiento, de qué forma debe utilizarse y nos da idea de la bondad de dicha
utilización (controlarlo mientras se hace).
Ahora bien que
analizando todo lo anterior, la variedad tan amplia de actividades y ejercicios
aplicables en el aula con el propósito de potenciar los conocimientos
anteriormente examinados pueden ser:
è
Cuestionarios
è Ejercicios
è Reportes
è Cuadros sinópticos
è Mapas conceptuales
è Síntesis de información
è Entrevistas
è Sinopsis de textos
Ð “La posibilidad de realizarlas en la escuela telesecundaria.”
Considero que la aplicación
de este tipo de evaluaciones no es una utopía propiamente dicha, sino que es
posible ser implementada dentro de nuestras escuelas telesecundarias, solo que
tomando en cuenta variantes y condicionantes que se presentan como son la
diversidad de estilos de aprendizaje, las necesidades de cada uno de los
alumnos, erradicar la idea de que el aplicar un estándar es funcional ya que no
todos los estudiantes presentan las mismas disfuncionalidades y aciertos dentro
de éste complejo proceso.
A mi opinión esta forma de
evaluar, es diferente, novedosa, funcional por lo que sería un gran acierto
implementarla en nuestras telesecundarias, los alumnos de hoy tienen verdadera
necesidad y entereza por aprender cosas que sean útiles para su vida diaria, no
solo el memorizar conceptos, o textos completos, sino encontrar un sentido
real. Estamos en el siglo del emprendimiento y la innovación por lo que el
cuerpo de docentes tenemos que ponernos a la altura y responder a las
exigencias y necesidades de la sociedad.
Comentario: yare e itzel :D
ResponderEliminarCreemos indispensable hacer consientes a los maestros, de la importancia de evaluar, no solo las actividades propuestas para la jerarquización y recopilación de ideas o información, sino de las miles de posibilidades que tienen el alumno para encontrar la respuesta de una situación que le presente una dificultad, desarrollando en este sentido la capacidad de utilizar el lenguaje de forma apropiada, no solo para la comunicación de las ideas sino para la explicación de las herramientas y estrategias a utilizar.